El acto de presentación ha contado con la presencia de los presidentes de los Colegios Farmacéuticos de distintas provincias españolas

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros destacó que la organización farmacéutica española “es ejemplar”.

En el acto de presentación ha tenido lugar además la firma de la renovación del convenio de colaboración que existe entre Marca España y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

La cercanía y la profesionalidad de los farmacéuticos protagonizan la campaña ‘Una farmacia que marca’

Marca España y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, han presentado una campaña audiovisual para difundir la excelencia del modelo español de farmacia.
25/09/2018

En el día de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han presentado la campaña audiovisual ‘Una farmacia que marca’. El objetivo es la difusión de la excelencia del modelo farmacéutico español, un ejemplo para muchos países del mundo por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad.

En el acto de presentación, que ha contado con la presencia de los presidentes de los Colegios Farmacéuticos de distintas provincias españolas, ha tenido lugar además la firma de la renovación del convenio de colaboración que existe entre ambas entidades. El objeto del acuerdo es el impulso de iniciativas y actividades conjuntas que contribuyan a dar a conocer en el exterior el servicio sanitario prestado por las farmacias españolas, su modelo de colaboración con el Sistema Nacional de Salud y el nivel de servicio asistencial y de mejora de la salud pública que proporcionan a la población. 

Entre las actividades de promoción del modelo español se enmarca la nueva campaña, vertebrada por una pieza coral que recoge el testimonio de diferentes farmacéuticos y farmacéuticas y ofrece un relato en torno a la vertiente más humana de las farmacias en España. Además, para su difusión en redes sociales y otras plataformas digitales, se han creado cuatro minipíldoras documentales con historias reales, protagonizadas por cuatro profesionales diferentes y algunos de sus pacientes.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros destacó que la organización farmacéutica española “es ejemplar” y señaló tres valores que caracterizan este modelo: “innovación, calidad y cercanía, atributos también de la Marca España”. Además, subrayó la importante labor social que las farmacias cumplen con la ciudadanía como eslabón del Sistema Sanitario español, considerado uno de los mejores del mundo.

Por su parte, el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, agradeció la importante labor de los farmacéuticos, que “llegan donde casi nadie llega”, y su trabajo colaborativo con el Sistema Sanitario: “contribuyen a la seguridad del uso del medicamento y a la calidad de la prestación”. Finalmente señaló que “como país, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra farmacia porque es modélica y representa los mejores valores de la Marca España”.

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, definió a la farmacia como “elemento vertebrador” de la geografía española y subrayó su papel asistencial y accesible a todos los ciudadanos”. “La red española de Farmacia es la más grande y más importante de Europa, con 47 farmacias por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 25 de la Unión Europea”, afirmó.

Un modelo de calidad

Nuestro sistema farmacéutico es un ejemplo para muchos países por su innovación, calidad y cercanía a la sociedad. Pionero en la implantación de la receta electrónica, el modelo español facilita la conexión e interoperabilidad entre todos los puntos de la atención sanitaria.

España es el país europeo que más farmacias tiene por persona. El 99% de la población dispone de un establecimiento cerca de su residencia, y aproximadamente el 65% ubicados fuera de las capitales de provincia, de los cuales 2.089 se encuentran situados en localidades de menos de 1.000 habitantes.

A ello hay que añadir su constante servicio de guardia, que establece un número de farmacias que atienden las urgencias de toda la población española durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Para desempeñar su cometido, el sector cuenta con una amplia plantilla de 80.000 profesionales, de los cuales más de 50.000 son farmacéuticos, que están repartidos a lo largo de una red asistencial de 22.046 farmacias comunitarias. Un tejido sanitario que se completa con 261 hospitales con servicio de farmacia, 3.053 centros de salud y 10.144 consultorios locales.

La estabilidad es uno de los grandes factores de la profesión con un 91% de contratos indefinidos. Asimismo, sobresale una alta tasa de personal cualificado, ya que el 59% de los trabajadores son licenciados. O, mejor dicho, licenciadas porque el 74% de los farmacéuticos son mujeres. Además, un 51,5% de todos los profesionales de farmacia son menores de 44 años.

Además de la adquisición, custodia, conservación y dispensación de medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia, los farmacéuticos españoles también llevan a cabo un amplio abanico de actividades enfocadas a la prevención sanitaria. Y es que el consorcio de farmacias español organiza anualmente diversas campañas de educación sanitarias dirigidas a la población y organizadas conjuntamente con las Administraciones Públicas.

La farmacia española es además conocida por su profesionalidad. El farmacéutico, como experto en el medicamento, se implica con la salud de los ciudadanos mediante la prestación de servicios: en la prevención, en el consejo sanitario, en la adherencia a los tratamientos o en el seguimiento farmacoterapéutico. Servicios farmacéuticos que están demostrando ser eficaces, al mejorar la salud de los pacientes, y eficientes al generar ahorros al sistema sanitario.