La experiencia española en trasplantes, al servicio de la OMS

27/09/2016

La solidaridad de los españoles ha conseguido que España sea líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos los últimos 24 años. El trabajo de instituciones como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la red de centros de investigación y hospitales españoles, ha logrado crear un sistema de donación y trasplantes de referencia internacional.

Toda esa experiencia acumulada durante más de dos décadas en el ámbito de los trasplantes ha servido para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confíe de nuevo en España para reforzar el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), institución cuya sede se estableció en Madrid en 2005.

De este modo, el pasado 14 de junio España firmó un acuerdo de colaboración con la OMS mediante el cual se compromete al mantenimiento y mejora del GODT, así como a colaborar activamente en materia de donación y trasplantes de órganos, células y tejidos.

Para ello, el Ministerio de Sanidad realizará una contribución de 320.000 euros, que servirá para implementar el programa en trasplante de órganos, tejidos y células. Además, ofrecerá apoyo técnico para la ejecución del proyecto, mientras que la OMS será responsable del seguimiento y desarrollo del mismo.

El acuerdo destaca “la extensa experiencia de la ONT en la creación, mantenimiento y análisis de datos de trasplantes”, así como la labor de este organismo -centro colaborador de la OMS desde 2008- en el desarrollo del Observatorio Mundial y el mantenimiento de una “fuente de datos reconocida mundialmente”.

Entre las bases reseñadas se encuentran las elaboradas en nombre del Consejo de Europa y las procedentes de los países de América del Sur, a través del Programa Alianza. También destacan la amplia red de contactos con autoridades sanitarias establecida gracias a esta cooperación.

El acuerdo, que ha sido publicado por el BOE del 13 de septiembre, entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y finalizará el 31 de octubre de 2017.

España, líder mundial en donaciones

Nuestro país lleva con orgullo uno de los mejores récords que se puede ostentar: ser líderes mundiales en trasplantes de órganos. En 2015 se registraron en España 1.851 donantes y 4.769 trasplantes de órganos unos13 diarios-, lo que se traduce en una tasa de 40,2 donantes por millón de población (p.m.p.), la mayor del mundo.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes indican que el pasado año se efectuaron en España el 17,6 % de todas las donaciones en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.

El crecimiento experimentado en los últimos años también continúa en 2016. El primer semestre se ha registrado un incremento del 11% en el número de donantes, que a fecha de 1 de julio alcanzó una tasa interanual de 1.945 donantes, según datos de la ONT.

De continuar con este ritmo se podría alcanzar la cifra histórica de 2.000 donantes, lo que situaría a España en una tasa de 42-43 donantes por millón de población.