La imagen de España alcanza el tercer puesto en Europa

La 8ª oleada del Barómetro de la Imagen de España (BIE), elaborado por el Instituto Elcano muestra que España ocupa el tercer puesto del ranking en cuanto la valoración entre los países europeos se refiere
23/11/2018

La valoración de la imagen de España entre el resto de países europeos es alta. De hecho, nuestro país, con una puntuación media de 7,1 puntos, ocupa el tercer puesto en el ranking, situándose al mismo nivel que Alemania, según la 8ª oleada del Barómetro de la Imagen de España (BIE), elaborado por el Real Instituto Elcano y presentado hoy en Madrid de la mano de los investigadores Carmen González Enríquez y José Pablo Martínez.

En esta oleada, la muestra de estudio se ha centrado exclusivamente en los países europeos. En concreto, se han realizado 3.790 entrevistas a personas de 18 a 70 años y residentes en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Suecia, Portugal y Reino Unido, que han puntuado (de 0 a 10) a los 9 países de la muestra (incluido su país) y a España.

El estudio recoge la valoración media que los habitantes de cada país hacen de los demás, siendo Suecia el mejor valorado (7,7), seguido por Holanda (7,3), Alemania y España (7,1). A su vez, Polonia -el único país de Europa del Este incluido en la comparativa- es el peor valorado (5,6).

Si nos fijamos en la puntuación media que cada país hace de España, los resultados son muy similares a la que obtiene en el conjunto de los países, con sólo siete décimas de distancia entre la valoración más alta, la que da nos da Polonia (7,4) y la más baja, de Alemania (6,7).

Más de medio punto desde 2012

Respecto a la evolución de la valoración global de España no hay cambio respecto al año anterior, en la que también obtuvo una puntuación de 7,1. No obstante, hay que tener en cuenta que en la 7ª oleada del BIE la muestra abarcaba varios países de Asia, América y África.

En cualquier caso, la valoración actual está por encima de los 6,5 que recibía España en 2012 y durante las primeras ediciones del Barómetro de Imagen de España. La mayor puntuación alcanzada por nuestro país fue en 2016, con una media de 7,2.

Turismo, gastronomía y simpatía, los aspectos mejor valorados

Desde la UE se describe a España como un país tradicional y religioso, y también tolerante, solidario, democrático y honesto.

Al igual que en otras oleadas del BIE, el atractivo turístico (8,1) es el aspecto mejor valorado de España, seguido por la comida (7,2) y la simpatía de los ciudadanos españoles (7,1). Otros valores destacados por nuestros vecinos europeos son la seguridad y las compras (6,7).

En la alta valoración de España como destino turístico pesa el hecho de que nuestro país es el segundo lugar del mundo en cifras absolutas de visitantes en 2017, y sobre todo que la gran mayoría de los entrevistados nos han visitado previamente: el 89% de los portugueses y el 81% de los franceses, por ejemplo. La única excepción la representa Polonia: sólo el 32% de los encuestados habían estado en nuestro país.

Para Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Polonia, España es el país preferido como destino turístico. A su vez, Barcelona es la ciudad más atractiva para el turismo procedente de cualquiera de los países de la muestra, seguida por Madrid, Sevilla, Valencia y Granada.

La producción cultural española es especialmente valorada en Italia y Polonia, mientras que las infraestructuras y la tecnología obtienen mejor puntuación de Portugal e Italia. Estos dos países, además, son los que puntúan más alto a las empresas españolas afincadas en su país.

A su vez, la economía española recibe una mejor valoración por parte Italia (6,7), Portugal (6,7) y Polonia (6,6).