El 7 de julio tendrá lugar la Manifestación Estatal del Orgullo LGBT. Foto: MADO´18

El 7 de julio tendrá lugar la Manifestación Estatal del Orgullo LGBT. Foto: MADO´18

Escenario durante la Manifestación. Foto: MADO´18

Madrid, 40 años de orgullo y diversidad

MADO´18, la gran fiesta del Orgullo LGTB, llega la capital del 28 de junio al 8 de julio y conmemora los 40 años de la primera manifestación del colectivo LGTBIQ+ que tuvo lugar en Madrid.
04/07/2018

Un año más, Madrid se convierte en la capital de la diversidad y la tolerancia organizando la celebración del MADO´18 en el céntrico barrio de Chueca y en algunas de las principales calles de la ciudad.

Los organizadores han apostado por los talentos de las nuevas generaciones para el pregón inaugural que tendrá lugar el 4 de julio. Estará encabezado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, aunque tendrá otros protagonistas como los concursantes de Operación Triunfo 2017 Agoney y Marina, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la fotógrafa Lucía Sun, los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero o la cantante Lolita Watson.

La presentación de una amplia agenda de actividades es también fundamental este año, pues será posible disfrutar de diferentes exposiciones, danza, teatro, lecturas dramatizadas, títeres, etc. A su vez, también tendrán hueco múltiples competiciones deportivas y, por supuesto, los ya tradicionales conciertos al aire libre con artistas como Barei, Delaporte, Rozalén, Ruth Lorenzo, Soleá Morente… De hecho, el objetivo de esta celebración que llena las calles de color y de gente con ganas de pasarlo bien es que tenga un carácter multiétnico y cultural, transmitiendo el mensaje de “ciudad abierta a todo el mundo”.

El día principal será sin duda el 7 de julio, cuando tendrá lugar la Manifestación Estatal del Orgullo LGBT, en la que participan las asociaciones organizadoras COGAM y FELGTB, entre otras, con el lema ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’. La marcha espera reunir más de 2.000.000 de personas y asociaciones de todo el mundo y recorrerá las principales arterias del centro de Madrid -desde Atocha a Colón- de 17.30 a 24.00 horas.

Un hito que conmemorar

Tras la increíble acogida del WorlPride que se celebró en 2017 y que consiguió organizar la mayor manifestación LGTBI del mundo, este año se presenta también fundamental para la reivindicación de derechos. En concreto, se rinde homenaje a los 40 años de la primera marcha del orgullo LGTB de Madrid, todo un acontecimiento histórico que logró reunir a 7.000 personas en 1978. Desde entonces, se ha trabajado muy duro para que España pueda situarse en el centro mundial de los derechos LGTB.

Tampoco falta a la cita este año el foro Madrid Summit, que en 2017 acogió una relevante Conferencia Internacional de Derechos Humanos y en 2018 espera consolidarse como un punto de encuentro y de apoyo a los países donde el colectivo LGTB todavía no recibe los suficientes apoyos.

Un país tolerante

España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en lo que a la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI se refiere, lo que la coloca en el top 10 del ránking europeo sobre derechos LGTBI que elabora anualmente ILGA Europa.

Estudios publicados como los del World Values Survey –realizado en 114 países- sitúan a España como el tercero donde la homosexualidad está más aceptada, sólo por detrás de Suecia y Países Bajos. Por otro lado, los españoles se revelan como los más proclives a nivel mundial a la plena integración de las personas transgénero según un estudio llevado a cabo por IPSOS.

A nivel de ciudades, si nos centramos por ejemplo en Madrid, existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB y en muchas otras ciudades es posible encontrar una amplia oferta de ocio, cultura y turismo gayfriendly, éste último un sector que genera más de 7.500 millones de euros al año en España.

Además de esta cita ineludible con el Pride de Madrid, en España se celebran otros a gayfriendly destacados como Pride BCN, Sitges Gay Pride, Velvet Ibiza, Delice Dream o Maspalomas Gay Pride; así como otros actos culturales como el Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid.

Es decir, eventos como el MADO´18 son perfectos para crear una verdadera fiesta que reúne a millones de personas de todo el mundo. Pero sobre todo, son un importante impulso para seguir avanzando y mejorando en la reivindicación de derechos para que en 2019, cuando se cumplan 50 años del inicio del movimiento LGTB, la situación sea aún mejor en España.