Aspecto que presenta la madrileña Puerta del Sol horas antes de la Nochebuena y que será el escenario de la celebración de las tradicionales campanadas de Nochevieja que darán la bienvenida al nuevo año. EFE/Ballesteros

Colas en la Administración de Lotería de Doña Manolita en la madrileña calle del Carmen, el último día antes de la celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Foto: EFE/ Álvaro Sánchez

El keniano Eric Kiptanui (c), posa junto a su compatriota Amos Kirui (d) y al español Toni Abadía (i) tras lograr la primera, segunda y tercera posición, en la San Silvestre Vallecana, la más populosa del mundo, que en su 53 edición congregó en Madrid a 42.000 corredores en 2017. EFE/J.P.GANDUL

Miles de personas asisten al alumbrado navideño de una de las calles del centro de la ciudad de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera.

Navidades en España, tradiciones que perduran

Tomar una docena de uvas al ritmo que marcan las campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid es una de las tradiciones españolas más populares de la Nochevieja. No son las únicas, a lo largo y ancho del país se renuevan cada año costumbres que, a buen seguro, continuarán al año siguiente.
21/12/2018

Desde hace semanas las luces de Navidad adornan las calles de todas las localidades de nuestro país. De norte a sur miles de personas contemplan los Belenes y los árboles decorados en las principales plazas, mientras se preparan para unas fiestas entrañables que tienen varios rituales que año a año se repiten.

La suerte de la Lotería

El 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad y el 6 de enero el del Niño. 4.000.000 euros y 2.000.000 como primero premio a la serie respectivamente son el reclamo perfecto para que millones de españoles, y también turistas extranjeros que han venido a nuestro país, compren décimos de lotería.

No solo se compra “en persona”, la posibilidad de compra online también ha hecho que ciudadanos de Alemania, Francia, Suiza, México y Reino Unido -según datos del portal Ventura24- gasten más que los españoles en una lotería de Navidad cantada por los niños y niñas de San Ildefonso.  Y eso que, a pesar de que con un único décimo las probabilidades de que toque el soñado Gordo sean de 1 entre 100.000 y que hay hasta un 86% de posibilidades de no conseguir ningún premio, pero ¿y si toca?

Las administraciones de lotería de Doña Manolita, La pajarita y el Doblón de oro en Madrid; la Bruja de oro en Sort (Lleida); Valdés y El gato negro en Barcelona, Ormaechea en Bilbao, Sagasta en Sevilla y Lotería Manises en Manises (Valencia) son unas de las más conocidas y unas de las que más premios han repartido.

Nochebuena y dulce cena en familia

El evento estrella de la Nochebuena es la cena familiar, que reúne entorno a una abundante mesa a familiares y amigos. Una mesa en la que no faltan tampoco los dulces típicos navideños como polvorones, mazapanes y  turrón, todos ellos postres elaborados con almendras y azúcar que también se degustan en menús de medio mundo.

Esa noche también es costumbre cantar villancicos populares utilizando instrumentos tradicionales como la zambomba, la carraca o la pandereta. Mientras que, para los creyentes cristianos, también implica la asistencia a la Misa del Gallo, que comienza en la medianoche del día 24.

Además, existen en España personajes propios que anuncian la llegada de la Navidad. Son los casos del Apalpador, en Galicia, el Tió de Nadal en Cataluña y del Olentzero, en el País Vasco y Navarra.

San Silvestre

Despedir el año calzándose las zapatillas de correr se ha convertido en una tradición para miles y miles de personas en España. La “culpable” es la carrera de San Silvestre, que se celebra cada 31 de diciembre en más de 200 localidades de España.

La mayoría de capitales españolas tiene su propia prueba, cada una con su propio encanto como las que tienen lugar en Barcelona, San Sebastián, Salamanca o Toledo. E incluso los pequeños municipios también tienen su propia versión de la carrera. Ahí está, por ejemplo, Galdakao, en Bizkaia, que se enorgullece de acoger la San Silvestre más antigua de España celebrada en 1961.

Sin embargo la que trasciende fronteras es la San Silvestre Vallecana: una de las carreras internacionales más multitudinarias del año y toda una tradición de las navidades en España. Unas 40.000 personas saltan a las calles de Madrid cada 31 de diciembre para participar en esta cita que une deporte y fiesta, en la que los disfraces y los motivos navideños están muy presentes.

Las doce uvas de la suerte

Comer las doce uvas durante los últimos segundos del año -o los primeros del nuevo, según se mire- es una de las tradiciones más extendidas y populares que se celebran en España durante la Nochevieja. Tomar una por cada campanada es la manera en la que los españoles celebramos la llegada del Año Nuevo porque, según reza la tradición, quien consigue comer todas las uvas a tiempo -sin adelantarse ni atragantarse con ellas- tendrá un año lleno de prosperidad y suerte.

De todos los rincones de nuestro país, la Puerta del Sol de Madrid con su reloj centenario es el más ligado al fin de año. Es ahí donde miles de personas se congregan para festejar una de las noches más especiales.

Para los que no pueden acercarse hasta allí, las campanadas son retransmitidas en directo por prácticamente todas televisiones españolas. Y una hora después de la Península, Canarias celebra sus campanadas.

Sus Majestades de Oriente

Particularmente especial es el 5 de enero, el Día de Reyes. Todas las localidades españolas reciben la Cabalgata de Reyes, en la que llegan los magos Melchor, Gaspar y Baltasar, para llevar a los niños y mayores la ilusión y los regalos en las Navidades. Entre todas ellas destacan las de Alcoy (Alicante) y Granada, las más antiguas de España; Madrid, Barcelona, Sevilla, o Valencia, por citar solamente algunas.

Para todos, grandes y pequeños, también en ese día el Roscón de Reyes está bien presente en el postre. Un dulce con esencia de azahar que se puede comer solo o relleno de nata, trufa, crema pastelera ….

Y todavía hay más para disfrutar de las navidades en España

De las fechas y actividades más señaladas de estas fiestas destaca, en cuanto a folclore se refiere, el espectacular Canto de la Sibila; un bello canto, declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que se realiza en Mallorca el 24 de diciembre y que recrea la figura de la mitología greco romana que profetizaba el fin del mundo. O la Pastorela de Braojos de la Sierra, en Madrid, una danza pastoril que se remonta al siglo XIII, que se baila este año el 24 y 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Otra jornada especial de las Navidades es el “Día de los Santos Inocentes” el 28 de diciembre. Originalmente este día conmemoraba el episodio bíblico relacionado con el rey Herodes, pero a día de hoy está vinculado a una jornada de diversión y bromas -o “inocentadas”- que la gente gasta y recibe con buen humor.

Algunas zonas de España celebran también el 28 de diciembre eventos especiales como El Día de los Locos de Jalance (Valencia), que data del siglo XVII, en la que el alcalde de Los Locos gobierna la localidad durante 24 horas; o la “Festa dels Enfarinats” de Ibi (Alicante), en la que se desata una “batalla” de huevo, harina y petardos.

Aquellos que se encuentren en Granada en estas fechas pueden contemplar el árbol navideño más grande de Europa de 55 metros de altura ubicado en ubicado en el centro comercial Nevada Shopping, de Armilla, profusamente decorado con luces de colores. Y de luces también están llenas localidades como Torrejón de Ardoz, en Madrid, que cuenta con paseo navideño más grande de Europa con tres millones de luces en dos kilómetros de recorrido; Vigo (y sus 9 millones de lámparas led), Málaga (con las 725.544 lámparas de Lacalle Larios), Sevilla, Barcelona o Madrid (con más de 7 millones de lámparas led que destacan los espacios más emblemáticos de la ciudad).