Presencia en los organismos especializados, agencias y programas de Naciones Unidas

21/05/2013

España demuestra una voluntad firme de contribuir a los loables fines de Naciones Unidas a través de una activa participación en todos sus organismos, programas y fondos.

España ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1955. De este modo se abría a la comunidad internacional un país que, a pesar de no vivir en democracia hasta 20 años más tarde, desempeña hoy un papel muy activo en esta Organización que trabaja en favor de la paz, la justicia y la prosperidad.

A partir de esa fecha, España comenzó una participación intensa en los Organismos Especializados, Agencias, Programas y Fondos de la ONU: OMS, PNUMA, ONU-MUJERES, UNESCO, UNICEF, FAO, ACNUR, PNU…

Sede de la Organización Mundial del Turismo

España es, desde 1975, el Estado sede de un Organismo Especializado de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de la ONU que representa la principal institución internacional en el campo del turismo, sector que constituye una fuente principal de ingresos de España, y en consecuencia un útil aliado para la Marca España.

La OMT desempeña un papel central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, con miras a garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos positivos reduciendo impactos ambientales y sociales negativos.

El Programa Mundial de Alimentos y España mantienen una relación que se ha ido consolidando a medida que nuestro país ha ido incrementando su asistencia en crisis humanitarias

El turismo continúa ganando peso en la economía mundial y es el sector que más contribuye a la economía española. Nuestro país es el segundo del mundo en el ranking de ingresos del sector, por detrás de Estados Unidos, y el destino favorito para el mercado europeo, cifrándose en 43.000 millones de euros los ingresos por turismo correspondientes al año 2011.

Acción humanitaria y lucha contra el hambre

Asimismo España es líder mundial en apoyo de la acción humanitaria y la lucha contra el hambre.

La generosidad de nuestro país se muestra una vez más en nuestro activo apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), el organismo de ayuda humanitaria más grande del mundo que proporciona anualmente asistencia alimentaria a una media de 90 millones de personas en más de 70 países, entre las cuales se encuentran víctimas de guerras, conflictos civiles y catástrofes naturales.

El Programa Mundial de Alimentos y España, miembro desde 1963, mantienen una relación que se ha ido consolidando a medida que nuestro país ha ido incrementando su asistencia alimentaria en crisis humanitarias.

Prueba de ello es que España forma parte de su Junta Ejecutiva hasta el 31 de diciembre de 2015 y que el PMA manifestó su interés en poder abrir Oficinas en nuestro país.

Para ello, se ha negociado el Acuerdo para el Establecimiento de Oficinas del PMA en España que ha permitido, además de la instalación de una Oficina de Enlace en Madrid, una Plataforma Logística de Respuesta Humanitaria en Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá el tránsito de alimentos y su preposicionamiento a granel para la respuesta a emergencias en toda la región de África Occidental.

Altos puestos ocupados por españoles

Tras detrás haber ocupado varios españoles destacados puestos de altísima responsabilidad en la Comunidad Internacional, en Octubre de 2010 Joan Clos asumió sus funciones como Director Ejecutivo de ONU-HABITAT, el Programa encargado de promover y alcanzar el desarrollo urbano sostenible, con rango de Secretario General Adjunto de Naciones Unidas.

España apoya ONU-HABITAT desde su creación y, de una manera más efectiva, con la firma en 1998 de un Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Fomento y el Organismo.

La relación entre España y ONU-Habitat ha adquirido enorme trascendencia en los últimos años, lo que se ha manifestado en la práctica con la firma de un Acuerdo entre España y la Organización con el fin de realizar programas, proyectos y actividades conjuntas de cooperación.

Respaldo de la Casa Real

 Toda esta decidida apuesta multilateral de España cuenta, de manera destacada con el decidido respaldo de la Casa Real como muestra la reciente visita de SAR el Príncipe de Asturias a Ginebra, donde intervino ante la Conferencia Internacional del Trabajo, el máximo órgano plenario de la Organización Internacional del Trabajo.

La reciente visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias a Ginebra, donde intervino ante la Conferencia Internacional del Trabajo, muestra el decidido respaldo de la Casa Real

En el marco de la discusión general, se invitó al Príncipe de Asturias a participar el 8 de junio con un discurso sobre “Juventud y Empleo”. Sus palabras tuvieron una proyección y relevancia muy notables, no sólo por ser este tema de debate de máxima actualidad, al constituir uno de los desafíos más apremiantes de la encrucijada socio-económica actual, sino también en razón de su impacto particular en España.

Ya en junio de 2007, el Príncipe de Asturias había intervenido en la Conferencia Internacional del Trabajo con un discurso en el que destacó la necesidad de humanizar los cambios económicos y garantizar que la globalización ofrezca ventajas reales para todos.

S.M. el Rey Don Juan Carlos también participó en este foro, ensalzando la labor que esta Organización desempeña a favor de la humanización del orden internacional.

Asimismo los Premios Príncipe de Asturias han volcado su mirada en la relación de España con estos Organismos Especializados en diversas ediciones, habiendo recaído en algunos de ellos los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en 1991 y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la pasada edición de octubre de 2012.

Próximas reuniones

Además los Directores Ejecutivos de los Organismos que conforman el sistema de Naciones Unidas, UNCEB, junto con su Secretario General, el Sr. Ban Ki-Moon, han decidido visitar el próximo año España.

El UNCEB (United Nations Chief Executive Board) es el máximo órgano colegiado de coordinación entre las agencias de  NNUU y está presidido por el Secretario General de la Organización. Forman parte del mismo los Directores Ejecutivos de los 28 Organismos Especializados, Agencias, Fondos y Programas de NNUU, y se reúne dos veces al año, una en la sede central de Nueva York y otra en una de las ciudades-sede de Naciones Unidas.

Madrid ha sido elegida para albergar la reunión de primavera de 2013, durante los días 5-6 de abril. Esta reunión sólo se ha celebrado en España una vez, en 2006.

Compromiso renovado

Como señaló el Presidente del Gobierno en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado, son muchos los retos que afrontamos.

Pero desde aquí queremos añadir que es muy firme la voluntad de España de contribuir a los loables fines de Naciones Unidas a través de una activa participación en todos sus organismos, programas y fondos.

Porque también forman parte de la Marca España el apoyo firme, el esfuerzo y la determinación con los que nuestro país ha contribuido, desde aquel lejano 14 de diciembre de 1955, al Sistema de Naciones Unidas.