VISITA DE TARRADELLAS A MADRID: Madrid, 15-04-1978.- El presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas (d), celebraron esta mañana su última reunión después de dos semanas de negociaciones que han finalizado con un acuerdo suscrito entre los dos presidentes. Foto: EFE: EFE/RBA

Tarradellas, figura clave de la construcción de la democracia española

21/12/2018

El Consejo de Ministros reunido hoy en Barcelona ha decidido que el aeropuerto barcelonés de El Prat pase a denominarse Josep Tarradellas, en homenaje al que fuera presidente de la Generalitat. El Gobierno, como ya hiciera con el cambio de nombre del aeropuerto madrileño de Barajas a Adolfo Suárez, vuelve a reivindicar así a una figura clave de la Transición española.

El retorno a Cataluña de Josep Tarradellas (1899-1988) hace más de 40 años como presidente de la Generalitat restaurada, tras años de exilio, es una de las imágenes que forman parte de la historia de la democracia española y uno de los momentos más importantes de la Transición.

A su vuelta, Josep Tarradellas formó un gobierno de unidad, con el centro-derecha, socialistas y comunistas y apostó por la integración de todos los ciudadanos catalanes, fueran nacidos en la región o no, y por una Cataluña abierta e inclusiva. El político siempre apostó por el diálogo, la negociación y la defensa del Estado de Derecho y siempre se opuso a cualquier transgresión a la ley.

La reivindicación a su figura dando su nombre al aeropuerto de Barcelona, el 8º mejor del mundo y 7º europeo con mayor tráfico, es sin duda un homenaje al espíritu de la Transición y a los valores democráticos de nuestro país.