World Paella Day, una fecha en la que se compartirá con todo el mundo una receta que aúna tradición, cultura y excelencia culinaria.

#WorldPaellaDay: una fecha para el plato español más internacional

La ciudad de Valencia celebra este jueves, 20 de septiembre, el Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay), una jornada para ensalzar este plato tan representativo y embajador de la gastronomía española, en el que desvelarán la auténtica receta.
20/09/2018

¿Qué ingredientes lleva la auténtica paella valenciana? Esta duda quedará definitivamente despejada hoy con la celebración del Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay), una jornada impulsada por la ciudad de Valencia -cuna de este plato tan característico de nuestra gastronomía- en la que se compartirá con todo el mundo una receta que aúna tradición, cultura y excelencia culinaria.

Así, desde este momento, el 20 de septiembre servirá para reivindicar uno de los platos españoles más reconocidos internacionalmente -con permiso de la tortilla de patata, el gazpacho, la fabada o el cocido-, y para ello se han preparado diversos actos entorno a la paella, que buscan elevarla, aún más, como emblema mundial de la cocina española.

La paella, todo un símbolo de la cultura valenciana, es un plato de origen humilde que ha traspasado todas las fronteras. De hecho, se realizan más de ocho millones de búsquedas anuales en internet de este plato, que lo convierten en el cuarto más importante del mundo.

Actividades del #WorldPaellaDay

Durante todo el día, Valencia celebrará el #WorldPaellaDay en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se realizará una declaración institucional sobre la universalización de la paella y se realizará un showcooking de diez paellas diferentes, amenizado con música en vivo y animaciones audiovisuales.

Entre las actividades internacionales destacan las masterclass y showcooking que se llevan a cabo hoy en Londres, Miami o Buenos Aires, dirigida a influencers y periodistas culinarios, así como los eventos dirigidos para profesionales en Japón o China, entre otros.

Aunque el #WorldPaellaDay es el evento central, las actividades también se extienden más allá de esta jornada. De hecho, ya se han celebrado varios actos previos, entre ellos el Congreso Internacional de Paella de Sueca o las Jornadas del Arroz Made in CV, y continuará los próximos días con otras actividades, como el Festival de la Siega del Arroz en el Parque Natural de la Albufera (23 de septiembre) o las Jornadas de Arroces Marineros (27 de septiembre).

El #WorldPaellaDay es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Turismo Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Wikipaella, la DO Arroz de Valencia, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca y Paella Today.