El empresario español Tano López, de Fleed, explicando cómo ha crecido su negocio usando la web.Foto: Fleed International Student Network/ Google Actívate

Becas para talento español en Estados Unidos

La empresa Fleed International Student Network pone en contacto a estudiantes y universidades norteamericanas para conseguir becas de estudios o de deportes
18/05/2016

No es una agencia, es una red que actúa como intermediaria. Es decir, propicia el encuentro entre estudiantes que buscan una beca de estudios o deportiva en los Estados Unidos y las universidades norteamericanas, que siempre están buscando talentos. Se llama Fleed International Student Network (Fleed ISN) y su creador es Tano López, un joven emprendedor español de 29 años, licenciado en Periodismo en Madrid y en Mass Communications en Lindewood University (EE.UU.), que pretende a través de su empresa “dar oportunidades a estudiantes de todo el mundo para conseguir un futuro mejor gracias a sus talentos y esfuerzos”.

Algo que él tuvo muy complicado en su momento. “La base de la idea surge por las dificultades que encontré yo a la hora de gestionar mi beca como futbolista”. Fleed ofrece sus servicios “a cualquier estudiante entre 17 y 30 años (preferiblemente entre 17-23) que busque una beca, de momento en Estados Unidos, gracias a sus talentos académicos y deportivos o ambos”, explica López. 

Pero, ¿qué es, qué hace concretamente Fleed ISN? “Con su poderosa herramienta online facilita todo el proceso necesario para recibir una beca por parte de una universidad americana. Funciona de manera muy sencilla. El estudiante se crea un perfil con toda la documentación necesaria y Fleed le conecta al instante con universidades que buscan un perfil como el suyo. Gracias a un sistema de negociación online novedoso y exclusivo, pueden negociar la cantidad de la beca y lo que esta ofrece al estudiante. Cuando ambos están de acuerdo el proceso se cierra y la Universidad envía la VISA al estudiante para que pueda viajar y empezar su nueva vida”, explica López. 

Factura solo en caso de éxito

Rapidez en la negociación, intercambio de documentos online, sistemas innovadores de búsqueda y filtros, etc, son algunas de las claves que distinguen a Fleed ISN... “El contacto es directo, somos intermediarios y no una agencia que ralentiza el proceso y omite información para sacar rendimiento económico”, concreta López, quien añade un interesante dato: “En Fleed solo facturamos si es un caso de éxito y siempre cuando este ya se ha producido; no vendemos nada que no podamos conseguir”. 

Esta no es la primera experiencia de este joven en el mundo del emprendizaje. Lo explica el propio Tano López: “La iniciativa Fleed ISN es una idea que nace de una aventura empresarial anterior [cuando contaba 25 años], en la que intentaba ayudar a estudiantes a conseguir becas funcionando como agencia. Gracias al fracaso de esta empresa nacen unas nuevas oportunidades de negocio que me permiten visualizar Fleed International Student Network, una empresa que pretende convertirse en un referente internacional de movilidad para estudiantes a nivel mundial”.

La ayuda de Actívate

En la creación de Fleed ISN, y en el desarrollo de las ideas de Tano López en general, ha tenido mucho que ver el proyecto Actívate, la iniciativa creada por Google, con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es, IAB Spain y EOI, para incentivar la formación de los jóvenes en técnicas de marketing digital. López lo tiene muy claro: “Actívate ha jugado un papel crucial en dos aspectos, personal y profesional. El profesional es obvio, yo empecé en los cursos justo cuando la creación de Fleed estaba en marcha. Me aportó conocimientos para tomar las riendas, herramientas para el mundo digital y un control de ese universo que yo no tenía”. 

Respecto al lado personal, asegura que le sirvió para creerse de verdad su propia historia. “Ver que había más gente como yo, emprendiendo, y que esto era una forma de vida real y posible. Me reafirmó en mis valores de solidaridad, actitud, entendimiento, engagement  viendo que empresas como Google apostaban por valores como los que yo quería implementar. Me hizo sentir empresario y reafirmarme en la idea de que esa era la persona que yo quería ser y que poco a poco estoy consiguiendo ser”.

Además, destaca otro aspecto del que pudo sacar partido gracias a Actívate, ya que de ese proyecto salió gran parte del equipo de Fleed ISN. “Nos permitió fichar a las piezas claves del proyecto después de ya conocerles, no de una simple entrevista, lo cual era clave para mí. El empaque del equipo, la sinergia y la facilidad que hemos tenido gracias a Actívate significó un antes y un después”, recuerda el fundador, CEO y alma mater de la empresa.

¿Y el futuro? Tano López lo tiene claro, aunque evita dar muchas pistas: “Mi siguiente proyecto aún es medio confidencial, para también va en la línea de Fleed, en cuanto a que son ideas siempre orientadas a ayudar o llenar un hueco necesario en nuestras sociedades. Mi sueño es vivir activamente de mis ideas y mis proyectos, siempre con una mentalidad positiva y aperturista, con ganas de transformar el futuro y ser protagonista en los cambios que vive nuestro mundo”.

Un último mensaje para aquellos que tienen una idea y aún dudan: “La clave para ser un emprendedor de éxito es aprender cada día y siempre mirar hacia delante. La vida no se acaba por un fracaso empresarial ni mucho menos; te abre la puerta a nuevos retos mucho más amplios y, por qué no, divertidos en los que jamás habrías pensado”.