Cristina Sánchez Quintanar. Foto: AGM Education

Giorgi Rumenov. Foto: AGM Educacion

Amanda Álvarez. Foto: AGM Educacion

España, clave en el deporte universitario en Estados Unidos

Nuestro país es el cuarto del mundo con más jugadores en las principales divisiones de las ligas NCAA de las universidades de Estados Unidos. Además, España es el primero en número de tenistas, con un total de 210 hombres y 199 mujeres.
08/11/2018

España juega un papel fundamente en el deporte universitario de Estados Unidos. Nuestro país es una de las principales fuentes de las que bebe la National Collegiate Athletic Association (NCAA) -la liga nacional de Universidades de ese país- en la que el número de jugadores españoles es mayoría en algunas disciplinas, entre ellas el tenis.

Así, según datos de AGM -empresa española especializada en la orientación y gestión de estudios en el país- el pasado curso jugaron en las principales ligas de la NCAA (la ‘Division Iy la ‘Division II) 409 tenistas españoles. De ellos, 210 hombres (el 10,5% del total de estudiantes de otros países) y 199 mujeres (un 9,8 % del total).

Además, España es el cuarto país del mundo que más jugadores aporta en el total de disciplinas de la NCAA. En concreto fueron 1.009 jugadores, un número tan sólo superado por Canadá, Reino Unido y Alemania.

A estos datos habría que añadir a todos los estudiantes españoles que juegan en otras divisiones de la NCAA: Division III, NAIA y Junior Colleges.

Las disciplinas más populares para los estudiantes españoles son el baloncesto, el golf (deporte en el que el español Jon Rahm ha sido un referente en los últimos años), la natación o el fútbol.

Actualmente, España es el tercer país con mayor número de jugadoras de baloncesto en las ligas NCAA con 64. De hecho, esta temporada se ha batido un récord de jugadoras, prácticamente doblado la cifra de la temporada 2015-16.

Del mismo modo, en fútbol el país ocupa la quinta posición, con 44 mujeres y 171 hombres, mientras que en golf, España es el cuarto con mayor representación, con 54 mujeres y 48 hombres.