Equipo START. Foto: AECID

La OMS premia el proyecto español de respuesta médica “START”

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la labor del equipo español que mejora el sistema de respuesta directa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, permitiendo una asistencia sanitaria en todo el mundo en menos de 72 horas.
22/10/2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la labor del Equipo Médico de Emergencia español START” (Spanish Technical Aid Response Team), un grupo especial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) capacitado para ofrecer una asistencia médica en cualquier parte del mundo en menos de 72 horas.

Esta distinción se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) de la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a situaciones de emergencia humanitaria por parte de los equipos médicos internacionales.

La unidad española -conocida también como los “Chalecos rojos”, por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID- recibió el pasado mayo la verificación de la OMS y de la Comisión Europea para tomar parte en la ayuda humanitaria internacional.

START se compone de un hospital de campaña y más de 60 profesionales (médicos del sistema público de salud y otros sanitarios, ingenieros, expertos en agua y saneamiento, logistas, técnicos, etc.), preparados para desplegarse donde se produzca una emergencia sanitaria en un plazo mínimo.

Además, tienen capacidad para atender entre 150 y 200 pacientes al día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas, un quirófano y todo el material y recursos necesarios –instrumental, farmacia, agua y saneamiento, etc.- para ser autosuficiente.

La puesta en marcha del proyecto START ha supuesto un importe de 1,3 millones de euros a la AECID. Por su parte, la Comisión Europea ha contribuido a la financiación del Equipo Médico de Respuesta español (EMT II) con 500.000 euros y, en cada despliegue, asumirá el 85% de los costes de transporte del equipo.

La decisión de crear este proyecto parte de la voluntad de mejorar el sistema de respuesta directa en el sector de salud de la Oficina de acción Humanitaria de la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.