Varios de los cocineros galardonados posan para una foto durante la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2019 celebrada anoche en Lisboa. Foto: EFE/José Sena Goulão

El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullenec (d) posa con los hermanos Torres (i y 2-d), de Cocina Hermanos Torres, y el resto de galardonados con dos estrellas durante la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2019 celebrada en Lisboa. Foto: EFE/José Sena Goulão

Los restaurantes españoles lucen 22 nuevas estrellas Michelin

España ha recibido otra lluvia de estrellas en la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2019 celebrada ayer: 11 restaurantes obtienen la máxima distinción, tres estrellas; 25 dos estrellas, y 170 una estrella.
22/11/2018

La gala para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2019, celebrada ayer en la ciudad portuguesa de Lisboa ha vuelto a dejar una auténtica lluvia de estrellas para los restaurantes españoles. En total, España logra 11 restaurantes con tres estrellas, 25 con dos estrellas y 170 con una estrella, de los cuales 22 son nuevas incorporaciones.

Dani García Restaurant (Marbella, Málaga) ha sido uno de los protagonistas de la noche al conseguir su tercera estrella. Una incorporación que toma el relevo del local de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona) -que ha cerrado este año-, por lo que nuestro país repite el número de triestrellados de la pasada edición.

De esta forma, los restaurantes con el máximo galardón que otorga esta guía son: Martín Berasategui, Arzak, Akelarre y Azurmendi (País Vasco); El Celler de Can Roca, Abac y Lasarte (Cataluña); Aponiente y el mencionado Dani García Restaurant (Andalucía); así como DiverXO (Madrid) y Quique Dacosta (Comunidad Valenciana).

Entre los 25 restaurantes españoles que lucen 2 estrellas Michelin destacan tres nuevas incorporaciones: Cocina Hermanos Torres (Barcelona), de los hermanos Javier y Sergio Torres, que heredan las que ya poseían en Dos Cielos; Ricard Camarena (Valencia); y El Molino de Urdániz (Navarra) del chef David Yárnoz.

Nuevas estrellas para la constelación gastronómica española

Del mismo modo, otros 22 restaurantes estrenan estrella en la edición 2019 de la guía Michelin. Se reparten entre Madrid (Clos Madrid; Corral de la Morería Gastronómico; El Invernadero; La Tasquería; y Yugo); Cataluña (La Barra de Carles Abellán; Oria, y Terra); País Vasco (Eneko Bilbao, Etxanobe Atelier y eMe Be Garrote); Comunidad Valencia (Beat; Oriobianco y El Xato); Andalucía (Bagà; y Lú cocina y Alma); Castilla-La Mancha (Trivio; y El Molino de Alcuneza); Castilla y León (Pablo); La Rioja (Ikaro); Galicia (A Tafona) y Aragón (Cancook).

Berasategui y sus diez estrellas

Mención destacada merece Martín Berasategui. Con la incorporación de los nuevos galardones a sus restaurantes Oria y eMe Be Garrote ha conseguido un total de diez estrellas Michelin, lo que le ha convertido en el chef más laureado de España y el cuarto del mundo en esta prestigiosa guía.

Todo un ejemplo del trabajo que vienen realizando nuestros chefs a lo largo y ancho del país que está siendo reconocido internacionalmente y que está llevando a la gastronomía española a lo más alto.