Nerea ya se ha convertido en una de las mayores promesas de la restauración española. Foto: Salón Gourmet

Con solo 24 años se ha llevado el VI Campeonato de España de Tapas para Gourmets. Foto: Salón Gourmet

Ganadores del VI Campeonato de España de Tapas para Gourmets. Foto: Salón Gourmet

Nerea Bescós, una cocinera aragonesa con alma asiática

Con solo 24 años se ha llevado el VI Campeonato de España de Tapas para Gourmets con una receta de pollo a la cerveza tradicional pero complementada con aires orientales. Otro joven talento culinario que se une a la larga lista de prestigiosos chefs españoles.
12/07/2018

Era su primera participación en solitario en un torneo profesional, Nerea Bescós (Zaragoza, 1993) y llegó a lo más alto: se alzó con el premio a la mejor tapa en el VI Gourmet Tapa 1906/Campeonato de España de Tapas para Gourmets.

Su creación: un buñuelo de pollo de corral con cerveza 1906 Red Vintage y alioli de ajo negro. Una receta tradicional pero complementada con un toque oriental. Y es que la cocina de Nerea se caracteriza por su arraigo a los productos de la tierra y su gusto por la gastronomía asiática. Una combinación que ya está dando mucho que hablar.

Natural de Pedrola, provincia de Zaragoza, Nerea lleva casi toda su vida entre fogones. Primero observando y aprendiendo de su abuela y su madre, y después cogiendo ella misma las sartenes bajo las órdenes del chef Toño Rodríguez, jefe de cocina del Restaurante Saborea de Biescas.

A pesar de su juventud, solo tiene 24 años, Nerea ya se ha convertido en una de las mayores promesas de la restauración española. Porque a su reciente premio también hay que añadir, junto con Toño Rodríguez, el título del Campeonato de Cocineros de Aragón 2017 (XV Certamen Lorenzo Acín) y el segundo puesto en el concurso “Recetas con Queso” de Madrid Fusión 2017. Un nuevo talento culinario que se une a la larga lista de prestigiosos chefs españoles.

Has ganado el VI Campeonato de Tapas para Gourmets, ¿cómo fue la experiencia?

Hubo muchos nervios porque era mi primer concurso en solitario. Todos los que había realizado antes fueron con mi jefe (Toño Rodríguez). En este decidimos que me iba a presentar yo sola.

Pero cuando me puse a cocinar, los nervios desaparecieron. Y, por supuesto, conté con el apoyo de mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo. Había mucha competencia, pero tuve la suerte  de ganar.

Venciste con una tapa de pollo de corral con cerveza 1906 Red Vintage y ajo negro, pero la mitad del galardón creo que debería recaer en tu madre porque se trata de una receta modificada de uno de sus guisos más tradicionales, ¿verdad?

Bueno… la receta es de todo el equipo. Realmente, la receta de pollo a la cerveza es de cualquier madre. Y nosotros lo hicimos con un pollo de aquí, de Huesca, el ajo negro, una parte confitada y luego suflada con arroz glutinoso. El pollo lo envolví en una masa que se llama misoyaki y se queda crujiente por fuera y meloso por dentro, porque el guiso del pollo estuvo mucho tiempo cocinándose, toda una noche marinándose en cerveza…

Además de la distinción, como ganadora te has llevado un premio en metálico y tu peso en cerveza. Dinos, ¿te la beberás o la utilizarás para cocinar?

La cerveza me la beberé junto con mis compañeros de trabajo. Eso sin ninguna duda (risas).Y si se puede cocinar algo, pues también porque es mucha cantidad de cerveza.

Con 24 años eres uno de los mayores talentos de la cocina española en estos momentos. ¿De dónde viene tu pasión por los fogones?

Desde pequeñita ya tenía claro que quería ser cocinera. Veía a mi abuela cocinar o a mi madre o, incluso, a mi bisabuela. Y la verdad es que siempre he estado jugando a cocinitas y luego de más mayor lo único que quería hacer era estudiar cocina. Aparte, también ha sido siempre mi hobby y la verdad es que estoy muy orgullosa de mi profesión.

Trabajas a las órdenes de Toño Rodríguez en el Restaurante Saborea de Biescas, que se ha destacado por los sabores autóctonos de Aragón. ¿Cómo llegaste hasta ahí?

Yo salí de la Escuela de hostelería TOPI en junio de 2017, pero anteriormente realicé las prácticas aquí en el Hotel Tierra de Biescas. Toño me vio cocinar, me vio trabajar y le gustó. Me habló de venir a trabajar para él en verano y me vine. ¡Y aquí sigo!

¿Cómo definirías tu cocina?

A mí me gusta mucho trabajar con el producto de la tierra, pero también me gusta mucho el producto asiático. Me gusta darle un toque diferente al sabor de aquí y pronunciar los sabores españoles más autóctonos.

¿Qué te gustaría conseguir en el futuro?

De momento quiero ir poco a poco y conseguir todo lo que me proponga. Pero sobre todo quiero estar feliz con lo que hago y estar contenta dónde llegue. No me gusta ponerme metas a largo plazo, prefiero metas pequeñitas y conseguirlas. Y de momento estoy muy feliz con todo lo que he conseguido.

Gastronomía de España

España cuenta con su popular dieta mediterránea y una legión de chefs de primera categoría, pero… ¿cuál es tu visión de la cocina española?

Para mí la cocina española es la mejor del mundo. La francesa también tuvo su momento álgido, pero sin ninguna duda la española es la mejor en cuanto a producto, en cuanto a tratar el producto, en cuanto a vanguardia... Es la más completa de todas.

¿Y a qué crees que es debido? ¿Por qué la cocina española es tan buena?

Puede deberse a que tenemos diferentes climas y diferentes terrenos. Está el norte con su leche de enorme calidad. Bueno, todo lo del norte es de lo mejor. Y luego está el Mediterráneo con Valencia, Cataluña, Andalucía... El género de Extremadura es buenísimo... Todas las Comunidades tienen algo particular. La verdad es que tenemos mucha variedad de producto.

A los Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià o José Andrés se ha sumado ahora una nueva generación de cocineros que viene pisando fuerte, como David Andrés Morera o Dani García. ¿Ha estallado todo un movimiento culinario en España?

A partir de Adrià, Arzak y todos los cocineros de su época ha habido un “boom” de la cocina en España. Ahora tenemos nuevos chefs que también son superbuenos y que están mejorando todo lo anterior mediante la base que dejaron los grandes maestros. Están mejorando mucho las cosas.

¿Cómo crees que evolucionará la cocina española en el futuro?

Pues no lo sé. Seguro que a mejor, pero es algo muy amplio porque todos los días se descubren cosas nuevas y cada día te sorprende más. Pero ojalá que siempre sigamos siendo una de las cocinas “top”.