Foto: asier.miraquefoto.es/ the World´s 50 best restaurants 2018

Siete de los mejores restaurantes del mundo son españoles

El Celler de Can Roca, Mugaritz, Asador Etxebarri, Disfrutar, Tickets, Arzak y Azurmendi están en la lista '50 Best', cuya gala se ha celebrado por primera vez en España.
20/06/2018

Bilbao se ha convertido por unos días en la sede de la gastronomía mundial gracias a lista 50 Best Restaurants 2018, un evento que ha reunido a los mejores representantes de la cocina de calidad de los cinco continentes. El plato fuerte ha sido la gala, celebrada en el Palacio Euskalduna la pasada noche, en la que se ha dado a conocer cuáles son los mejores restaurantes del mundo y entre ellos siete son españoles. Tres de ellos se encuentran, además, en el top 10.

El Celler de Can Roca, comandado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona ha conseguido el 2º puesto; Mugaritz, de Andoni Aduriz, en Rentería está en la 9ª posición; Asador Etxebarri, en Axpe, con Vítor Arguinzoniz al frente de los fogones logra el puesto 10. Por su parte, desde Barcelona se ha sumado a la lista  Disfrutar, en el 18, con Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch como máximos exponentes de su cocina; Arzak con Juan Mari y Elena Arzak continúan un año más entre los mejores, desde Donostia-San Sebastián, en el puesto 31, seguido de Tickets, en 32ª posición con Albert Adrià y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias al frente desde la ciudad condal. Y el Azurmendi, con Eneko Atxa desde Larrabetzu, cierra la representación de la gastronomía española con el puesto 43 de este top 50 de los mejores del mundo.

De la lista, que ha conquistado el chef Massimo Bottura Osteria con su Francescana, en Módena (Italia), España es el país más representado en la lista de 50 restaurantes, con 7. Le siguen Estados Unidos con 6, Gran Bretaña con 5 y Francia también con 5. Además, el Azurmendi ha recibido el galardón al restaurante que más apuesta por la sostenibilidad y Disfrutar ha protagonizado la incorporación más fuerte a la lista.

Cabe destacar también que la gala de ’50 Best’ se ha celebrado por primera vez en España y ha reunido en el emblemático edificio bilbaíno a más de 1.200 personas provenientes de los 24 países representados en esta lista que tiene un gran sabor español. Según los organizadores ha sido la más multitudinaria de las hasta ahora celebradas y a la misma acudieron 49 de los 50 chefs premiados, además de más de un centenar de los mejores maestros de los fogones del mundo y unos 350 periodistas que han dado a conocer al mundo la excelencia de la gastronomía de nuestro país.