Varios turistas circulan en bicicleta por la calle San Fernando en Sevilla. EFE/ Jose Manuel Vidal.

España, de nuevo en el podio turístico

Los datos recolectados hasta la fecha auguran perspectivas muy positivas para España
10/01/2019

Las estadísticas no mienten, España sigue afianzando su puesto en el podio de los rankings turísticos. En 2018, la afluencia de visitantes ha superado hasta noviembre los 78,4 millones, solo por detrás de Estados Unidos y Francia; lo que se traduce en unos ingresos de más de 68.000 millones de euros para el país, siendo así el segundo país del mundo en ganancias en este sector. En un ámbito que se encuentra en plena expansión a nivel mundial, España ha demostrado que es uno de los destinos estrella para viajeros de todo el mundo.


Las comunidades más visitadas son Cataluña (18,1 millones de turistas), Baleares (13,7 millones) y Canarias (12,5 millones), seguidas de cerca por Andalucía (11,1 millones) y la Comunitat Valenciana (8,8 millones). Los británicos siguen siendo los primeros a la hora de apostar por España como destino turístico, por encima de los alemanes y los franceses, que ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente. Cabe destacar el incremento de turismo recibido por parte de Francia, que ha aumentado en un 0,7%.


El incremento en número de turistas viene también acompañado por un aumento del gasto del 3,3% en el alojamiento: los hoteles facturan de media unos 82 € por habitación y noche. La tendencia es aún mejor si atendemos al gasto global por persona y día, cada turista gasta una media de 155 euros al día y 1075 durante el total de sus vacaciones, lo cual se traduce en un crecimiento medio del 1,7%.


Madrid es el destino donde más ha aumentado el gasto medio por turista, superando a la Comunidad Valenciana, lo cual puede relacionarse con el incremento del turismo de lujo. Pero las buenas noticias no son solo para este tipo de turismo: el deportivo tocó máximos en 2018. Este sector es una fuerte apuesta si tenemos en cuenta que España tiene mucho potencial y mucho margen de maniobra para convertirse en uno de los principales destinos de turismo deportivo del mundo.