Turistas orientales disfrutan en un día soleado tomándose fotos junto al Templo de la Sagrada Familia. Foto: EFE/Jesús Diges

España creará una Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció esta iniciativa en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes con el objetivo de apostar por un modelo turístico basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad.
10/08/2018

Oviedo acogió el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de España y el Gobierno del Principado de Asturias. El evento, celebrado del 25 al 27 de junio y al que acudieron más de 80 ponentes internacionales expertos en esta temática y 600 participantes de todo el mundo, se centró en debatir sobre las oportunidades y desafíos del sector y pudieron aportar su punto de vista tanto representantes políticos como figuras del sector privado e investigadores.

Entre los temas tratados aparecieron la transformación digital de los destinos, la importancia de la gestión de datos para mejorar la competitividad o la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible. En esta misma línea, a lo largo de siete mesas redondas se abordó cómo los destinos pueden servirse de avances tecnológicos como el Big Data, la Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Location Intelligence (LI), Cloud Computing, Blockchain y Virtual & Augmented Reality (VR / AR); tecnologías que están revolucionando la experiencia completa de un turista cada vez más hiperconectado.

Primer Hackaton Destinos Turísticos Inteligentes

Los días previos al congreso tuvo lugar esta iniciativa promocionada a través del hashtag #Hack4SD, en la que varios equipos de emprendedores y startups innovadoras presentaron sus proyectos en los que a través de soluciones inteligentes se pretende gestionar el éxito del turismo y mejorar la competitividad de los destinos. El primer premio recayó en el Grupo 5 Smart Travel, que presentó una app para medir niveles de dióxido de carbono y facilitar los viajes a destinos más sostenibles con experiencias locales.

Próxima creación de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Uno de los principales asistentes al congreso, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó que “la tecnología nos ayuda a gestionar mejor nuestro impacto social, cultural y medioambiental. Y el turismo, bien gestionado, puede generar cambios positivos para lograr patrones de consumo y de producción, destinos y estilos de vida más sostenibles“. Además, no dudó en asegurar que España es un “país líder” en la apuesta por un nuevo modelo de turismo.

Uno de los momentos clave del evento se produjo con el anuncio por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de la próxima creación de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Maroto señaló que esta red constituirá un foro de encuentro para los destinos con los que se está trabajando y favorecerá la cohesión entre ellos, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias.

Durante su intervención, aseguró que la Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes se presenta como necesaria para configurar una infraestructura tecnológica que debe ser accesible para todos, facilitar la interacción y la integración de los visitantes con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes.

Todo ello en un momento crucial para el sector, pues también según la ministra, existen retos a los que hacer frente como el proceso de transformación que conllevan las nuevas tecnologías, la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación, la movilidad o la eficiencia energética.

España, líder en turismo inteligente

Al término del congreso se expusieron diferentes conclusiones, entre ellas que la tecnología debe ir de la mano de la humanización o que es necesario generar un ecosistema de emprendimiento incluyente. Además, apareció la idea de que “a través de los datos que nos proporciona la tecnología podemos atraer a los turistas que queremos, además de justificar las inversiones que debemos hacer para ello en infraestructuras, promoción, etc. Pero siempre tratando esos datos de una manera ética y colaborativa, abierta”, expuesta por Natalia Bayona, experta en Innovación y Transformación Digital de la OMT.

Una ética, responsabilidad y cooperación que se vuelven cada vez más necesarias en esta era digital si se tiene en cuenta que España es pionera en el uso del Big Data para el sector turístico, líder mundial en gestión de Destinos Turísticos Inteligentes y que ha recibido durante los cinco primeros meses del año 28,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2017.