Entre los principales mercados emisores destaca Reino Unido, de donde llegaron alrededor de 18 millones de turistas

España, potencia turística

Nuestro país recibió más de 82 millones de turistas internacionales en 2017, lo que nos sitúa como el segundo más visitado del mundo y el primero en competitividad turística.
03/08/2018

España continúa siendo un referente turístico a nivel mundial y las cifras avalan que sigue creciendo a buen ritmo. En concreto, en 2017 batió su récord de visitantes internacionales registrando la llegada de 82,2 millones, lo que supuso un incremento del 8,9% respecto a 2016, según datos de Turespaña y las encuestas de FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, durante este ejercicio, se superó por primera vez a Estados Unidos, logrando la segunda posición mundial en llegada de turistas. Se batió también la barrera de los 60.000 millones de euros en ingresos: según datos del INE, el gasto total realizado por los turistas que visitaron España ascendió a 87.000 millones de euros, un incremento del 12,4% respecto al año anterior.

Entre los principales mercados emisores destaca Reino Unido, de donde llegaron alrededor de 18 millones de turistas. Le siguen en cuanto a cifras los turistas procedentes de Alemania (más de 11 millones) y los de Francia (con 1,7 millones).

¿Y cuáles son los destinos preferidos de los que nos visitan? Cataluña fue la comunidad autónoma más elegida (con más de 18 millones de visitas), seguida por las Islas Baleares y las Islas Canarias, ambas con alrededor de 13 millones de visitas.

Son varios los intereses de los viajeros que llegan hasta aquí, aunque el principal sigue siendo el ocio (50,6%), seguido de la salud, la familia y las compras (36,2%) y las razones de negocios (8,4%).

A la hora de elegir un alojamiento, los turistas siguen prefiriendo los hoteles (82%) y solo unos pocos optan por los apartamentos (13%).

Previsiones positivas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que se prevé que España reciba entre julio y septiembre 30,4 millones de turistas, casi un 2,3% más que en el mismo periodo de 2017, lo que constituye un nuevo récord de llegadas. En cuanto al gasto, se podrían superar los 34.000 millones de euros.

Frente a estos datos, desde el Ministerio se apuesta por una estrategia sostenible en base a 3 ejes: económico, buscando un turismo de calidad; medioambiental y territorial, basado en una riqueza distribuida. Además, se han anunciado ya medidas concretas como la creación en septiembre de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Infografia turismo