Vista de una barra con 'pintxos' en la Parte Vieja de San Sebastián. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Ir de ‘pintxos’ por San Sebastián, la mejor experiencia gastronómica del mundo

La editora de guías de viajes Lonely Planet ha elaborado la lista Ultimate Eatlist, donde se reúnen las 500 experiencias gastronómicas más recomendables del planeta, resultando la ruta de pìntxos de la capital guipuzcoana la primera del ranking.
07/09/2018

Ir de pintxos (pinchos) por San Sebastián es la mejor experiencia gastronómica del mundo. Así confirma este secreto a voces la prestigiosa editora de guías de viajes Lonely Planet, quien ha publicado su lista Ultimate Eatlist, un ranking con los 500 lugares culinarios más recomendables del planeta. Y San Sebastián ha quedado en primer lugar.

Para Lonely Planet, el sabor de estas pequeñas viandas no lo es todo. Sino que también destaca la gran presentación de los pintxos y la experiencia de ir de bar en bar por las estrechas calles de la capital guipuzcoana.

Además, la publicación aconseja a sus lectores que acompañen el banquete con una visita a la ciudad de, al menos, una jornada. De tal manera, sugiere disfrutar del municipio y sus alrededores durante el día, echar una siesta por la tarde y salir de nuevo a las nueve de la noche a comer estas exquisiteces en miniatura.

Ahora, San Sebastián no solo podrá presumir de la playa de La Concha, el Zinemaldi, el Heineken Jazzaldia, el Orfeón Donostiarra o tener 17 estrellas Michelin repartidas en restaurantes que se encuentran en un radio de tan solo 25 kilómetros. A partir de ahora también podrá vanagloriarse de su colección de bares y menú de pintxos como emblema internacional.

Curry de Malasia y sushi de Japón

Por otra parte, el curry laksa de Kuala Lumpur, Malasia, se ha convertido en la segunda mejor experiencia para los paladares más exquisitos, donde se puede optar por probarlo en cualquier puestecito de la multitud de vendedores ambulantes que pueblan la ciudad.

Mientras, la medalla de bronce se la lleva el sushi de Tokio, capital de Japón, donde Lonely Planet ha ubicado los mejores restaurantes para degustar este exquisito plato compuesto de arroz, sésamo, verduras, mariscos y pescado crudo o ahumado.

La lista ha sido elaborada por chefs de reconocido prestigio como Elena Arzak, la hija del también afamado cocinero Juan Mari Arzak, y periodistas gastronómicos de Lonely Planet. Las experiencias fueron evaluadas y clasificadas según el gusto, la importancia cultural y la atmósfera de la ubicación.

Top-10 de las mejores experiencias Ultimate Eatlist:

1- Pintxos en San Sebastián, España
2. Curry laksa en Kuala Lumpur, Malasia
3. Sushi en Tokio, Japón
4. Asado de ternera en Texas, Estados Unidos
5. Som tum en Bangkok, Tailandia
6. Smørrebrød en Copenhague, Dinamarca
7. Cangrejo de río en Kaikoura, Nueva Zelanda
8. Bibimbap en Seúl, Corea del Sur
9. Pizza margarita en Nápoles, Italia
10. Dim sum en Hong Kong, China