Aspecto que presentaba la plaza Mayor de Madrid a donde numerosas personas se han acercado para realizar las compras de Navidad. Foto: EFE/Víctor Lerena

El Rey Mago Melchor desfila junto a sus pajes en la cabalgata que recorría en 2017 las calles de Zaragoza. Foto: EFE/Toni Galán

Una señora trabaja en su parada de la Fira de Santa Llúcia de Barcelona en la que se pueden ver los tradicionales Tió Gegant. Foto: EFE/Toni Albir

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del fotógrafo Alberto R. Roldán que, con su serie fotográfica del tradicional belén viviente de Buitrago de Lozoya, ha ganado el premio de la séptima edición del certamen de fotoperiodismo fotoCAM en la modalidad de mejor serie fotográfica. Foto: EFE/Alberto R. Roldán

Recorrer con la mirada -sin prisa alguna y buscando el detalle- los episodios bíblicos más importantes que marcaron la vida de Jesús, es lo que invita y propone el Belén Bíblico de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que, con 20.000 piezas y sobre una superficie de 450 metros cuadrados, es el belén "más grande del mundo". Foto: EFE/ Jero Morales

Viandantes acuden esta tarde a la inauguración del tradicional Belén de Arena en la playa de Las Canteras y que este año ha sido esculpido por ocho artistas. EFE/Ángel Medina G

Dos els negres subiendo balcón para entregar a los niños los regalos de los Reyes Magos, durante la cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España, considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. EFE / MORELL

La Navidad, un motivo más para disfrutar de España

La llegada del último tramo del año deja una fría pero también preciosa estampa en todas nuestras ciudades. Una época festiva inmejorable para hacer un poco de turismo y conocer los mercadillos más famosos, alguna de nuestras Ciudades Patrimonio o los pueblos más bonitos.
21/12/2018

¿Días libres estas Navidades? ¿Por qué no aprovecharlos recorriendo España? El sol y el calor típicos de nuestra tierra se han apagado por unos meses, pero en su sustitución el ambiente festivo y la cultura tradicional han multiplicado sus fuerzas para hacer de la Navidad una época repleta de actividades y eventos con los que celebrar la despedida del año.

Es un tiempo para disfrutar de España y embarcarse en una aventura con la que descubrir los mercadillos navideños más importantes del país, las tradiciones más antiguas, alguna de nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad o nuestros preciosos  pueblos.

Además, cada localidad tiene sus propias costumbres e incluso se organizan distintos pasatiempos con los que se engalanan las calles y se festejan los últimos días de diciembre y principios de enero. Esta es solo una pequeña muestra de todo un sinfín de planes:

1 - Seamos sinceros, la Navidad no es reconocible sin un buen mercadillo urbano. Un clásico navideño en el que destaca el ubicado en la Plaza Mayor de Madrid. Es uno de los más antiguos del país y también uno de los más grandes, con más de un centenar de casetas en las que se pueden adquirir objetos de decoración navideña y artesanía, entre otros enseres.

2 – Menos conocido pero muy interesante es el Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad de Zaragoza. Emplazado frente a la Basílica del Pilar tiene unos 40 stands con todo tipo de artilugios y productos característicos de estas fechas. A estos tenderetes les acompaña un gigantesco Nacimiento de casi 2.500 metros cuadrados. Y en las inmediaciones también se instala una pista de patinaje sobre hielo y un “Campamento Real” donde se exponen las carrozas de los Reyes Magos.

3 - Otro mercadillo muy popular es la Fira de Santa Llúcia de Barcelona. Situado en frente de la catedral gótica de Santa Eulalia, este bazar al aire libre se lleva efectuando desde 1876 y cuenta con 250 puestos que albergan un sinfín de artículos. Está dividido en tres grandes sectores: uno dedicado a los árboles de Navidad, otro a la artesanía y el último a las figuras del Belén. Además, siempre se instala el Tió Gegant, un gran tronco al que, según la cultura catalana, hay que cantarle primero un villancico y después darle golpes para que dé regalos a los niños en Nochebuena.

4 - Y hablando de Belenes, en Jerez de los Caballeros, Badajoz, se exhibe, un año más, el Belén Bíblico Monumental más grande del mundo, formado por unas 20.000 piezas en 450 metros cuadrados llenos de detalles. Este monumento, que podrá ser contemplado hasta el próximo 7 de enero en el edificio del Mercado de Abastos en la Plaza de Sanago, recrea escenas tradicionales como el Nacimiento, la Anunciación, los Desposorios de María y José, el Camino a Belén y las poblaciones de Nazaret o Alejandría.

5 - Buitrago de Lozoya, a una hora en coche desde Madrid, es un maravilloso pueblo que conserva íntegramente su antiguo recinto amurallado y que cada año por estas fechas se convierte en un Belén viviente que está considerado uno de los más importantes de España. Para ello recrean 39 actos repartidos a lo largo de un recorrido de 1.300 metros en los que participan más de 200 actores.

6 - Tampoco muy lejos de Madrid se encuentra Toledo, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a que en sus calles confluyen todo tipo de estilos: árabe, mudéjar, gótico, renacentista… Esto es debido a su histórica mezcla de comunidades judía, musulmana y cristiana. Antigua capital del gran imperio español, esta urbe se convierte en una las estampas navideñas más bellas que se pueden ver en nuestro país con la nieve cayendo sobre su Alcázar, sus mezquitas, sus murallas y sus catedrales. Amén de su alumbrado, sus puestos navideños, sus espectáculos infantiles y su “Ciudad de Hielo” con pistas de patinaje para adultos y niños, un tobogán de hielo y una churrería en la que recobrar fuerzas.  

7 – Historia y belleza confluyen también en Santillana del Mar, uno de los 68 integrantes de Los pueblos más bonitos de España. Situado en Cantabria, esta pequeña villa atesora un conjunto histórico artístico formado por edificios fundamentalmente de los siglos XIV al XVIII en un área restringida al tráfico. Una idea genial para pasar unas Navidades relajadas gozando de su exquisita gastronomía y sus alojamientos rurales. Además, en sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad y considerada como uno de los registros pictóricos más importantes de la prehistoria.

8 - Para pasar unas vacaciones navideñas al calor del sol y la brisa del mar están las Islas Canarias. Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria sus visitantes pueden disfrutar de mercadillos navideños y eventos culturales e infantiles junto con algún que otro chapuzón. Y tampoco falta el Belén, en esta ocasión realizado en la Playa de Las Canteras y construido en arena mediante figuras de hasta cuatro metros de altura que es digno de ver.

9 - Si se viaja con niños Alcoy es una gran opción. Y es que esta ciudad de la provincia de Alicante celebra cada 5 de enero su centenaria Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de España ya que se viene desarrollando desde 1885. Todos los años se vive una espectacular llegada de los “Magos de Oriente”, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sus Majestades recorren las calles acompañados de más de mil alcoyanos ataviados como “antorcheros”, quienes les iluminan el camino, y pajes reales (“els negres”), quienes suben a las ventanas y balcones de los edificios ayudados de largas escaleras de madera para dejar sus regalos a los niños.

10 - Finalmente, y muy cerquita de Alcoy, los más golosos pueden presentarse en el Museo del Turrón de Xixona. La pinacoteca está dedicada a la recuperación del patrimonio tecnológico vinculado a la elaboración de turrones y mazapanes e incluye un recorrido por la actual planta de producción, donde se puede observar la fabricación de dichos alimentos desde un mirador. La visita cuesta 3 euros, es guiada y está abierta todos los días, de lunes a domingo. Una forma interesante, al mismo tiempo que dulce, para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.