Representantes de más de 29 países se reunieron para conocer la asociación y valorar la exportación del modelo de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España

El precioso pueblo de Trujillo fue la sede elegida para celebrar el primer Congreso Iberoamericano de los Pueblos más Bonitos de España

El certamen contó con la colaboración de representantes de las redes de Los Pueblos más Bonitos de Italia, Valonia (Bélgica), Suiza, Rusia y Sajonia (Alemania), miembros de la Federación internacional Los Pueblos Más Bonitos del Mundo

Los Pueblos más Bonitos de España, un modelo para Portugal, Andorra y América Latina

Trujillo (Cáceres) fue la sede elegida para celebrar el primer Congreso Iberoamericano de los Pueblos más Bonitos de España, donde representantes de más de 29 países se reunieron para conocer la asociación y valorar la exportación del modelo.
06/11/2018

El precioso pueblo de Trujillo  fue la sede elegida para celebrar el primer Congreso Iberoamericano de los Pueblos más Bonitos de España, un certamen donde representantes de 29 países como Portugal, Andorra, México, Brasil, Perú, Costa Rica o Guatemala han conocido de primera mano el funcionamiento de esta asociación española para valorar la exportación de su modelo y revalorizar aquellas zonas rurales que pueden tener un aumento significativo de su actividad turística.

Durante tres días, del 25 al 27 de octubre, los participantes han podido descubrir la metodología de trabajo y las estrategias que ha seguido esta agrupación y que tan buenos resultados están dando en los 68 municipios de la red española. Así, se expusieron las experiencias de Trujillo y Guadalupe, los dos representantes de Extremadura, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad, valorización y gestión eficiente de los centros históricos y entornos con encanto.

En el caso de Trujillo, desde su ingreso en 2016 en Los Pueblos más Bonitos de España, su alcalde, Alberto Casero, indicó que su actividad turística ha vivido “un aumento anual superior al 35% gracias a este sello de calidad, y esa cifra en los más de 500.000 visitantes anuales es una cifra muy importante. Desde ese año se han creado cinco establecimientos turísticos nuevos generando nuevos puestos de trabajo, y también hemos roto la estacionalidad pasando de 20.000 a 60.000 visitantes en meses como agosto, algo impensable hace tres años”.

Mientras, Guadalupe no solo ha conseguido atraer a más visitantes, sino que desde su entrada en 2017 ha mejorado considerablemente su ordenación del tráfico, el embellecimiento de la localidad y la distinción de ciertos aspectos de su tesoro histórico.

Un ejemplo internacional

“Es importante felicitar iniciativas como las que realiza la asociación, que permiten mantener ese orgullo de pertenecer al mundo rural, favoreciendo el cuidado del patrimonio y fomentando la generación de riqueza en estos bellos núcleos”,  destacó Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres.

También se mostró el ejemplo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), población que gracias a la red ha experimentado una mayor visibilidad social acercando hasta sus calles más turismo de calidad. Conjuntamente, se pormenorizó en el trabajo práctico que este municipio ha realizado para regular el tráfico en su casco viejo, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1944.

El certamen contó con la colaboración de representantes de las redes de Los Pueblos más Bonitos de Italia, Valonia (Bélgica), Suiza, Rusia y Sajonia (Alemania), miembros de la Federación internacional Los Pueblos Más Bonitos del Mundo. Todos ellos hablaron acerca de sus experiencias, su creación y cómo han ido evolucionado con el paso del tiempo, favoreciendo la sostenibilidad de sus respectivas poblaciones.

Y es que, tal como afirmó Francisco Mestre, presidente de Los Pueblos más Bonitos de España, “nosotros desde España así como desde el resto de países miembros de la Federación internacional  somos una clara muestra de que iniciativas que apuestan por un turismo de interior no estacional y lejano al tradicional son beneficiosas para los municipios. Por lo tanto son posibles estos avances en los países que han acudido a este primer congreso, y estamos aquí para incitarles y animarles a que las pongan en marcha. No será fácil pero es posible y nosotros somos buena muestra de ello”.

Presidencia de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo

Además, el Congreso se ha organizado durante la presidencia que Los Pueblos más Bonitos de España ejerce durante 2018 y 2019 en la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo, que representa a más de 500 hermosas localidades de siete países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia.

La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España es una iniciativa creada en 2011 que busca promocionar la belleza de las zonas rurales y dar a conocer la idiosincrasia de la multitud de pequeños enclaves que salpican nuestra geografía. Actualmente hay 68 pueblos adheridos a la agrupación.

Los municipios que forman parte de esta entidad son poblaciones de menos de 15.000 habitantes que poseen un patrimonio arquitectónico y natural que ha sido certificado por una comisión de expertos que refrendan su calidad urbanística, hostelera y paisajística.

Por otra parte, en 2014 los alcaldes de Los Pueblos más Bonitos de España declararon el 1 de octubre como el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, coincidiendo con el día de la fundación de la asociación.