Un grupo de turistas visita el templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Foto: EFE/Quique García

Cruceros turísticos del Guadalquivir junto a la Torre del Oro y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal

Los turistas extranjeros aumentan sus visitas y su gasto en España

Durante los siete primeros meses de 2018 España recibió la visita de 47,1 millones de turistas internacionales, un 0,3% más que con respecto al mismo periodo de 2017, que además aumentaron su gasto en nuestro país alcanzando los 50.691 millones de euros, un 3% más.
27/09/2018

Hoy, en el Día Internacional del Turismo, celebramos que España es el segundo país más visitado del mundo gracias a su patrimonio cultural, artístico y natural, su gastronomía, sus infraestructuras y su oferta de ocio de calidad, que enamoran a quien nos visita. Así lo atestiguan los 47,1 millones de turistas internacionales que visitaron nuestro país entre enero y julio de 2018. Una cifra que supone un pequeño repunte, concretamente un 0,3% más, con respecto a los datos recogidos en el mismo periodo del año pasado: casi 46,9 millones de turistas.

Pero eso no es todo, porque estos visitantes también han aumentado su gasto en nuestros hoteles, tiendas, restaurantes y bares alcanzando los 50.691 millones de euros, un 3% más frente a los 49.119 millones de euros del lapso de 2017.

Durante los siete primeros meses del año, el gasto medio por turista alcanzó los 1.076 euros, un 2,7% más en comparación con los 1.048 euros que se dejaban en 2017. Mientras, el gasto medio diario fue de 147 euros, un 5,5% más frente a los 139 euros de la pasada temporada. Conjuntamente, la duración de su estancia en nuestro país se ha establecido en una media de 7,3 días. Datos provenientes de las encuestas que Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y Gasto Turístico (EGATUR) realizan mensualmente para comprobar el estado de salud de nuestro mayor activo comercial: el turismo.

Turismo de calidad

De tal forma, los informes aportados sobre la situación nacional reflejan una normalización de los flujos turísticos tras varios años de crecimientos excepcionales, al tiempo que el gasto medio sigue aumentando. Esto es debido a la apuesta que están llevando a cabo tanto el Gobierno de la nación como diferentes organizaciones como Turespaña o Exceltur para atraer el turismo de calidad con la captación de segmentos más cosmopolitas.

Precisamente, el conocido turismo de “sol y playa” ha descendido debido a la mejora de la situación de competidores naturales en este segmento como son Egipto, Túnez y Turquía, destinos más baratos que nuestro país que dejaron de presentarse como un rumbo apetecible para cerca de 10 millones de turistas al mes.

Sin embargo, la paulatina diversificación del sector ha conseguido fomentar un mayor movimiento hacia España del turismo individual, cultural, gastronómico, LGTBI... Espacios de diversión y ocio en los que nuestro país está mucho mejor posicionado que otros lugares del mundo.

Británicos, los que más nos visitan

Por visitantes, el Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turistas a nuestro país con más de 10,6 millones, que gastaron 10.065 millones de euros acumulados entre enero y julio, un 1,1% más. Su gasto medio se sitúa sobre los 947 euros, un 4% más, y el gasto diario en los 125 euros, un 4,3% al alza.

En segundo lugar se encuentra Alemania con cerca de 6,5 millones de turistas y un consumo de 6.640 millones de euros. El gasto medio es de alrededor de 1.029 euros, un 2,6% más, y el gasto medio diario de 133 euros, un 7,45% más.

Francia ocupa la tercera posición con 6,2 millones de visitantes y un desembolso de 3.907 millones de euros, un 2,9% más. El gasto medio por francés se ha marcado en los 630 euros, un 4,7% más, mientras que el gasto medio diario es de 95 euros, un 4,44% más.

Por otra parte, desde los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noriega y Suecia) se incrementó el número de llegadas sumando 3,57 millones de turistas, lo que supone un 2,6% más. Estos visitantes se han destacado por ser los que más gastan, con un desembolso de 4.360 millones de euros, un 4,45% más. Asimismo, el gasto medio por turista fue de 1.221 euros, un 1,8% más, siendo el más alto de todos. Su  gasto medio diario fue de 140 euros, un 2,15% más.

Cataluña, la más visitada

En cuanto a las regiones más visitadas, Cataluña se sitúa como el destino predilecto para los turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, sumando más de 11 millones de visitantes. Le siguen Canarias, con 7,9 millones de visitantes, y Baleares, con unos 7,8 millones.

En Cataluña, los turistas aumentaron hasta en un 7,14% su consumo, logrando un total de 11.832 millones de euros. Su gasto medio se ha cifrado en 1.075 euros y su gasto medio diario en 190 euros. Por su parte, Canarias consiguió un aumento del 2,55% hasta los 9.641 millones de euros, un gasto por visitante de 1.218 euros y un gasto medio diario de 144 euros.

Otro de nuestros lugares turísticos estrella es Andalucía, donde el Reino Unido es el principal país de origen de los visitantes, con el 27,3% del total, seguido de los países nórdicos con un 14,3%. Hasta julio recibió 6,64 millones de visitantes, lo que supone un 1,1% más, y amasó un saldo de 7.310 millones de euros, un 1% más. Su gasto medio por turista fue de 1.101 euros y su gasto medio diario de 118 euros.