Vista general del Parador de Turismo de Cuenca. Foto: EFE/J. Benet

Paradores, 90 años viviendo la historia de España

La red de hoteles y restaurantes de Paradores de España cumplen casi un siglo siendo los espacios de descanso de referencia de miles de visitantes de todo el mundo, que buscan alojarse o comer en edificios históricos cargados de historia.
07/08/2018

Poder dormir en plena Alhambra de Granada o pernoctar en palacios, monasterios o castillos por los que se han paseado figuras históricas de España, como el Duque de Alba, Garcilaso de la Vega o el emperador Carlos V, entre otros, es uno de los atractivos de los Paradores de España, una de las principales y más antiguas red de hoteles y restaurantes de nuestro país.

Precisamente este año, Paradores cumple 90 años. Casi un siglo de historia dando la oportunidad a turistas y visitantes de todo el mundo de vivir un pedazo de la historia de España, alojándose en edificios idílicos y con un gran valor patrimonial. Algunos de ellos situados en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Y para conmemorar este aniversario, Paradores –que acaba de ser nombrado Embajador Honorario de Marca España en Turismo y Gastronomía - ha preparado distintos actos a lo largo del año que incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, experiencias, exposiciones, libros conmemorativos sobre su arquitectura o gastronomía, o eventos culturales en los distintos destinos que componen la red.

Para recoger todos estos eventos, además de infinidad de anécdotas y curiosidades atesoradas a los largo de su historia, la red ha creado la página 90aniversario.parador.es. En este espacio digital podemos repasar casi un centenar de secretos sobre la historia de Paradores, sus habitaciones más singulares, el exquisito arte que atesoran o los menús conmemorativos que han preparado para celebrar esta efeméride.

“Esta es una magnífica oportunidad para contarles, tanto a los profesionales como al público en general, que llevamos nueve décadas creando experiencias, que nos han situado como una referencia mundial en el ámbito hotelero, y que representamos, allí donde vamos, a la Marca España”, explica la presidenta consejera delegada de Paradores Ángeles Alarcó.

Paradores: clave en el impulso del turismo y la recuperación del patrimonio

La historia de los Paradores se desarrolla en paralelo al crecimiento del turismo en España. La red nace a finales de la década de los 20 del siglo XX, cuando nuestro país comenzaba a recibir los primeros viajeros y se hacía necesario establecer una estructura turística de calidad.

En 1928, el rey Alfonso XIII inauguró el primer Parador en la Sierra de Gredos. Este lugar fue la primera piedra de una red que se fue ampliando año tras año, en especial en parajes de gran belleza o poblaciones con una gran riqueza cultural, artística, histórica.

En la actualidad los Paradores de Turismo conforman un cerca de 100 exclusivos hoteles distribuidos por toda España, que incluyen castillos, conventos, palacios, casonas de montaña o fortalezas al borde del mar, o en enclaves naturales extraordinarios.

Además, la creación de la red también se planteó como una forma eficaz y sostenible para recuperar y conservar el patrimonio histórico-cultural de España. De este modo, se renuevan edificios con un gran valor histórico-cultural, dotándoles de un servicio profesional de calidad y moderno, para ser una red de hoteles referentes en el turismo en España.

A la singularidad y belleza de los hoteles se une su propuesta gastronómica de primer nivel, que recupera y da protagonismo a la cocina tradicional y regional española, que supone una de las fortalezas de la Marca España en el ámbito internacional.

Las cifras avalan la trayectoria de Paradores. El conjunto de hoteles de la red logró un beneficio neto de 17,6 millones en 2017, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos.

Además, han emprendido un ambicioso plan de renovación para los próximos años, que prevé la inversión de 163 millones de euros hasta 2021, con la que se acometerá la rehabilitación de varios edificios, entre ellos los paradores de Aiguablava, Cardona, Limpias, León y Toledo, y la apertura del Parador de Lleida.