España Global presenta su nueva imagen corporativa

19/11/2018

Madrid, 19 de noviembre de 2018. La Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha presentado hoy en el Palacio de Viana la imagen corporativa que acompañará las acciones de esta nueva política de Estado. El diseño es el resultado del trabajo de la ciudadana Myriam Maneiro, creativa independiente, que desinteresadamente ha querido contribuir aportando su profesional a este proyecto de España Global. 

Esta profesional de amplia trayectoria ha sabido plasmar en un logotipo las metas de una iniciativa abierta a la ciudadanía, que quiere integrar la diversidad y el talento de los españoles en la construcción y defensa de la reputación de España. La Secretaria de Estado y la diseñadora han presentado ante la prensa los detalles de un logotipo que pretende simbolizar la innovación, la presencia de España en el mundo y su influencia cada vez mayor. Se trata de un icono sencillo pero que encierra muchos significados.

“Es un logo muy sintético que simboliza perfectamente la diversidad y el dinamismo que representa la España Global”, ha señalado Irene Lozano, quien ha agradecido a la diseñadora su trabajo y su cesión de manera gratuita al proyecto. 

Además, ha adelantado los principales objetivos que va a seguir la iniciativa para mejorar la reputación de nuestro país. “La nueva Secretaría de Estado, usando una metáfora actual, se va a configurar como una startup diplomática: debemos ser ágiles, rápidos y dinámicos en el escenario internacional. Queremos que España pase del ensimismamiento al activismo de la gobernanza global”.

Irene Lozano ha destacado que “la imagen que queremos transmitir sólo será posible si la hacemos entre todos. Contamos con la sociedad española y también con los españoles que viven en el exterior. Creemos que hay muchos ciudadanos que quieren hacer cosas por nuestro país. Y España Global quiere canalizar esas ganas de participar y contribuir”. Con este objetivo, la Secretaría de Estado ha habilitado el correo contacta.espanaglobal@maec.es para que sirva de enlace con la sociedad y conocer iniciativas ciudadanas que promuevan la reputación de España en todo el mundo. 

Un diseño de todos

Por su parte, la creativa Myriam Maneiro ha explicado los detalles del diseño y ha destacado que el nuevo logotipo “es el resultado de un intenso trabajo en equipo a través del cual hemos ido depurando, puliendo y simplificando al máximo hasta llegar a esta imagen. Una marca cuanto más sencilla, mejor funciona”. 

El icono representa una esfera del mundo, con España en el centro, a través de la unión de los colores de la bandera, rojo y amarillo, que se fusionan para incluirnos a todos, para acercarnos y entendernos, respetando siempre nuestra diversidad. Representa la luz, la calidez y el futuro, en el que todos tenemos un papel importante que jugar. 

La estela que rodea la esfera, imprimiéndole movimiento, simboliza a todos los españoles que con su labor dentro y fuera de nuestras fronteras hacen que nuestro país tenga cada vez más reconocimiento en el mundo. 

La tipografía Helvética también está elegida con un sentido concreto. Además de su visibilidad y facilidad de lectura en todos los soportes, se trata de un diseño clásico y moderno que representa el pasado y el futuro de nuestro país. Las letras reflejan el degradado de colores, presente en el icono, a través de los tipos en dos pesos diferentes, negrita y regular. 

Maneiro ha subrayado que “la sencillez del logotipo invita a la imaginación para que los ciudadanos le den un sentido propio y lo hagan suyo”. Para la diseñadora ha sido “todo un orgullo haber creado una imagen que represente a nuestro país en todo el mundo”.