España Global respalda el nuevo observatorio MESIAS de inteligencia económica y competitiva

24/10/2018

Madrid, 24 de octubre de 2018. La Secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha presidido hoy en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, la presentación del Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica y Competitiva, desarrollado por MESIAS, el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global (antigua Marca España), y en colaboración con la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Este Observatorio nace con la vocación de monitorizar y analizar el estado y evolución de la Inteligencia Económica y Competitiva en España, como pilar esencial de la Estrategia de Seguridad Nacional, y proponer recomendaciones estratégicas que permitan su refuerzo y fortalecimiento de cara a la competencia en un mundo global.

Para Irene Lozano, es crucial que desde España Global se apoye este Observatorio, ya que, según destaca, “las empresas son la punta de lanza de nuestra reputación. Iniciativas como estas demuestran la importancia del trabajo en red y de la colaboración entre universidades, empresas e instituciones”. 

La Secretaria de Estado también destacó otro de los índices de MESIAS, el de Confianza, que este año ha alcanzado su máximo histórico con un total de 61,3 puntos y detalló algunos de los campos en los que España es líder. “Nuestro país ocupa el puesto 19 entre 167 países en el Índice de Democracia de The Economist”, explicó.

Durante el encuentro se ha presentado el Informe Cero del Observatorio, resultado de los últimos cinco años de trabajo en los que se han analizado los modelos de inteligencia de los países de nuestro entorno y se ha comparado con el caso español. En él se presentan, asimismo, las conclusiones de la radiografía realizada en el sector económico empresarial español acerca de la implantación de la Inteligencia Económica y Competitiva en la actualidad.

Los resultados del trabajo realizado muestran la necesidad del establecimiento y fomento de las funciones de colaboración público–privada, canalizadores e interlocutores de las labores de Inteligencia Económica e Inteligencia Competitiva, similar a lo que aplican nuestros vecinos. Así como de dotar a las empresas españolas de los mismos recursos que otros países de nuestro entorno ofrecen a sus empresas para hacer que sean competitivas en un entorno cada vez más complejo y competitivo.

En la presentación del Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica y Competitiva ha participado el director general de MESIAS – Inteligencia de Marca España, José María Cubillo, quien ha subrayado que “la Inteligencia Económica es una necesidad estructural para la competitividad de la economía española. No es optativa”. En este sentido, se ha lamentado que “España dedica a Inteligencia Económica un presupuesto sensiblemente menor que el destinado por los países de nuestro entorno de referencia”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC, Fernando Velasco, ha señalado la necesidad de analizar antes de decidir, ya que “los datos por sí solos no valen para nada. Se necesitan analistas que sepan manejarlos, analizarlos y contextualizarlos. La mayoría de los errores que se cometen en la toma de decisiones son fallos de análisis”.  

El director del Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica y Competitiva, Héctor Izquierdo, se ha centrado en su papel en el mundo empresarial, ya que “las empresas con mayor desarrollo de inteligencia competitiva consiguen mejores resultados económicos como resultado de la mejora en su competitividad, en su poder de influencia y en su capacidad para defender sus activos, tanto materiales como inmateriales.” 

En la presentación también ha participado el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, institución que lleva más de diez años promoviendo el uso de la inteligencia económica y corporativa como herramienta de competitividad para el sector exterior español, y ha resaltado que “el Observatorio MESIAS tendrá un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestras empresas en los mercados internacionales”.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha mostrado su satisfacción no sólo por ser sede de este proyecto, sino también por la estrecha colaboración de la Universidad en temas de investigación tanto de profesores como de alumnos. “Un proyecto de esta envergadura, con los objetivos de cara a nuestras empresas y nuestro país no tiene mejor acomodo que en una universidad, lugar en la que surge y se desarrolla el conocimiento”, ha añadido.

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.